GOVTECH, SECTOR PROMETEDOR PARA EL FUTURO DEL GOBIERNO

Un GovTech Latam Forum ha sido incluido por primera vez en la historia del Campus Party.

El Campus Party, es uno de los mayores eventos de innovación y emprendimiento del mundo y ha regresado a Colombia, en esta ocasión reunió a más de 5000 personas durante cinco días. Por primera vez en su historia incluyó un GovTech Latam Forum que congregó a startups digitales con vocación pública e impacto social.

Durante este primer foro del sector govtech ofrecido en la región, se planteó un punto de encuentro entre el sector público y privado, todo esto con el fin de compartir las más recientes tendencias tecnológicas para solucionar desafíos públicos e identificar soluciones basadas en tecnologías disruptivas que permitan generar más y mejores servicios a los ciudadanos.

El director de Innovación Carlos Santiso  Digital del Estado de CAF, afirmó que “se necesitan nuevas alianzas público-privadas para incubar e impulsar la innovación en el sector público. El desafío de la región es que tenemos sociedades del siglo 21 con estados del siglo 20”. Es por esto que las govtech, esas startups digitales basadas en datos, son capaces de ofertar sus productos o servicios a los gobiernos, para hacerlos más ágiles, abiertos e innovadores.

“Las govtech se están convirtiendo en la tendencia más promisoria para transformar los gobiernos. Estamos viviendo un cambio de paradigma, destacó Santiso, de un gobierno digital o e-gobierno, a un gobierno inteligente o i-gobierno. No se trata solo de abrir los datos, sino usarlos de manera efectiva para mejorar las políticas y servicios públicos, e, in fine, mejorar vidas”.

Según la estimación realzada,  el valor del mercado global govtech será cerca de 1 billón de dólares para 2025, gracias a la gran oportunidad de explorar en nuevos sectores económicos y por los ahorros en términos de costos y eficiencia que estos proyectos pueden tener para los gobiernos.

En la región ya se dan a conocer algunas startups en el ámbito govtech.

En Colombia, Datastketch ha desarrollado un ecosistema de servicios basados en datos abiertos que han resultado en proyectos para centralizar información de sistemas de infraestructura y su relación con indicadores de desarrollo, y para hacer evidentes casos de corrupción a través del derecho de acceso a la información.

MuniDigital® de origen argentino, es una plataforma de gestión gubernamental para municipios que, según un informe de CAF, ha tenido retornos de inversión por más de 700%, ahorros para gobiernos municipales (La Rioja) de más de 17 millones de pesos argentinos, y reducciones estimadas de más de 163 mil kg de CO2 de eficiencia en transportes.

En México, Visor Urbano es una plataforma web para gestión de trámites en línea relacionados con el desarrollo urbano, el catastro municipal, y el ordenamiento territorial. Ha generado ahorros para los ciudadanos por más de 60 mil dólares, y ha contribuido a incrementos en la recaudación por cerca de 21% de lo derivado de la sistematización de datos de gestión territorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *