MUNDO AGROPECUARIO, UN TERRENO PARA GENERAR GRANDES IMPACTOS

Grandes proyectos de ciencia, tecnología e innovación han sido aprobados durante la sesión 47 del OCAD y el sector agropecuario no se queda atrás.

El departamento del Cesar presentó un proyecto que estará evaluando la integralidad de las relaciones Clima-Suelo-Cultivo-Agua, teniendo en cuenta los efectos de la variabilidad climática (excesos y déficits hídricos), los efectos de la escasez y estrés hídrica de los cultivos, y estacionalidad de las cosechas que limitan la producción agropecuaria en su departamento. Este proyecto optimizará los recursos de agua y manejo eficiente del suelo mediante la determinación de los requerimientos, huella y productividades hídricas, fertirrigación y Modelo Integrado de Plagas y Enfermedades.

Por otro lado el departamento del Tolima presentó un proyecto con el cual busca integrar tecnologías necesarias para realizar innovaciones a nivel de procesos de pos-cosecha de cafés (recolección, fermentación, lavado y secado), estas 4 innovaciones tecnológicas logran reducir el 8% los defectos de taza a 500 caficultores del departamento.

El Departamento de Santander se ha unido a esta avalancha de proyectos y por su parte propone el desarrollo de sistemas productivos sostenibles, eficientes y competitivos adaptados a las condiciones de Barrancabermeja, esta investigación permitirá crear nuevas bases científicas para el manejo de la biodiversidad del Magdalena Medio y la estructuración de un modelo de desarrollo sostenible a gran escala,  sustituyendo así un patrón replicable con impacto social, cultural y ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *